LEGISLACIÓN RELEVANTE

 

Las leyes y regulaciones que afectan directamente a los proyectos de energía fotovoltaica en Ecuador se encuentran en los siguientes documentos:

 

  • Regulación CONELEC 005/06

  • Regulación CONELEC 001/13

  • Regulación CONELEC04/11

  • Regulación CONELEC 02/13

  • Código de la Producción, Comercio e Inversión

  • Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

 

A continuación se recoge un breve resumen de los apartados que atañen directamente a los proyectos de energía fotovoltaica de menos de 1MW.

 

 

 

REGULACIÓN CONELEC 005/06

 

RESUELVE:

 

Emitir la presente Regulación sobre el Sistema de Medición Comercial -SISMEC- del Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-, y los procesos asociados a dicho sistema con relación a la función de Administración del CENACE.

 

OBJETIVO

 

Definir los requisitos técnicos y las condiciones de funcionamiento del SISMEC para que el CENACE disponga dentro de los plazos establecidos, de manera segura, oportuna y confiable, de la información necesaria para la liquidación de las transacciones del MEM, como parte de la función de Administración de las transacciones económicas en el MEM.

 

ALCANCE

 

La presente Regulación establece como alcance lo siguiente:

 

  • Las características técnicas mínimas que debe cumplir el SISMEC del MEM

  • Las responsabilidades por parte de los Agentes y el CENACE para efectos de lectura, registros, recolección y entrega de la información de los puntos de medición.

  • El procedimiento de validación, estimación y sustitución de la información procedente de los puntos de medición a ser aplicados por el CENACE.

  • Los procedimientos de verificación, intervención, operación y mantenimiento de los equipos de medición.

 

 

REGULACIÓN CONELEC 001/13

RESUELVE:

 

Expedir la Codificación de la Regulación No. CONELEC 001/13  para: “La participación de los generadores de energía eléctrica producida con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales”.

 

OBJETIVO

 

Establecer el tratamiento para la participación de generadores, con energías renovables no convencionales, en el Sector Eléctrico ecuatoriano.

 

ALCANCE

 

En la presente Regulación se abordan los aspectos relacionados con: i) condiciones preferentes, ii) procedimiento general para la obtención de la habilitación ante el CONELEC, iii) cupo para el desarrollo de proyectos de generación, iv) condiciones operativas, v) condiciones comerciales.

 

 

REGULACIÓN CONELEC 04/11

Art. 6. CONDICIONES PREFERENTES

 

6.1. PRECIOS PREFERENTES

 

“Los precios a reconocerse por la energía medida en el punto de entrega, expresados en centavos de dólar de los Estados Unidos por kWh, son aquellos indicados en la Tabla No. 1.

 

                         Tabla No. 1                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.2 VIGENCIA DE LOS PRECIOS

Los precios establecidos en esta Regulación se garantizarán y estarán vigentes por un período de 15 años a partir de la fecha de suscripción del título habilitante, para todas las empresas que hubieren suscrito dicho contrato hasta el 31 de diciembre de 2012.

Cumplido el periodo de vigencia indicado en el párrafo inmediato anterior, y hasta que se termine su plazo determinado en el título habilitante de las centrales renovables no convencionales operarán en el sector eléctrico ecuatoriano, con un tratamiento similar a cualquier central de tipo convencional, de acuerdo a las normas vigentes a esa fecha, con las siguientes particularidades:

 

a) Para los generadores de la Tabla No. 1, el precio de venta de la energía de estas centrales después de concluido el periodo de precios preferente, se negociará con la normativa vigente a esa época.

 

 

 REGULACIÓN CONELEC 02/13

 

(Esta regulación sustituye a la anterior. Se mantienen los mismos términos que la regulación de 2011. La novedad, en lo que atañe a nuestros proyectos, consiste en la definición del procedimiento para renovar el Registro cada 5 años, que no se había especificado en la anterior.)

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

Primera: Para aquellos generadores que actualmente tengan suscrito un Registro con el CONELEC; respecto a la actualización de los Registros, deberán presentar como parte del proceso de actualización sólo la documentación detallada en los literales b), y c) del número 5.1. de la presente Regulación. En caso de no realizar este proceso de actualización, dichos generadores no podrán comercializar energía dentro del mercado eléctrico ecuatoriano.”

 

5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO

 

b) Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal emitido por la Superintendencia de Compañías;

 

c) Copia certificada del nombramiento del Representante Legal.

 

 

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIÓN

 

VI. Sostenibilidad de la Producción y Regulación con su EcosistemaArt. 235.- Incentivo a producción más limpia.- Para promover la producción limpia y la eficiencia energética, el Estado establecerá los siguientes incentivos:

 

a. Los beneficios tributarios que se crean en este Código; y,

 

b. Beneficios de índole económico que se obtengan de las transferencias como "Permisos Negociables de Descarga". En el reglamento a este Código se fijarán los parámetros que deberán cumplir las empresas que apliquen a estos beneficios, y la forma como se regulará el mercado de permisos de descarga o derechos de contaminación de acuerdo a la normativa nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con sus respectivos plazos de vigencia, el mecanismo de transferencia de estos derechos y el objetivo de calidad ambiental que se desee obtener a largo plazo.

 

 

REFORMAS A LA REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 

 

Ley Orgánica De Régimen Tributario Interno, Art. 10.7

 

“La depreciación y amortización que correspondan a la adquisición de maquinarias, equipos y tecnologías destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia, a mecanismos de generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se deducirán con el 100% adicional, siempre que tales adquisiciones no sean necesarias para cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental competente para reducir el impacto de una obra o como requisito o condición para la expedición de la licencia ambiental, ficha o permiso correspondiente. En cualquier caso deberá existir una autorización por parte de la autoridad competente. Este gasto adicional no podrá superar un valor equivalente al 5% de los ingresos totales. También gozarán del mismo incentivo los gastos realizados para obtener los resultados previstos en este artículo. El reglamento a esta ley establecerá los parámetros técnicos y formales, que deberán cumplirse para acceder a esta deducción adicional. Este incentivo no constituye depreciación acelerada."

 

Ley Orgánica De Régimen Tributario Interno, Art. 9.1

 

Art. 9.1.- Exoneración de pago del Impuesto a la Renta para el desarrollo de inversiones nuevas y productivas.- Las sociedades que se constituyan a partir de la vigencia del Código de la Producción así como también las sociedades nuevas que se constituyeren por sociedades existentes, con el objeto de realizar inversiones nuevas y productivas, gozarán de una exoneración del pago del impuesto a la renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión.

Para efectos de la aplicación de lo dispuesto en este artículo, las inversiones nuevas y productivas deberán realizarse fuera de las jurisdicciones urbanas del Cantón Quito o del Cantón Guayaquil, y dentro de los siguientes sectores económicos considerados prioritarios para el Estado:

 

g. Energías renovables incluida la bioenergía o energía a partir de biomasa.

 

Ley Orgánica De Régimen Tributario Interno, Art. 41

 

Art. 41.- Pago del impuesto.- Los sujetos pasivos deberán efectuar el pago del impuesto a la renta de acuerdo con las siguientes normas:

 

(…) Las sociedades recién constituidas, las inversiones nuevas reconocidas de acuerdo al Código de la Producción, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que iniciaren actividades, estarán sujetas al pago de este anticipo después del quinto año de operación efectiva, entendiéndose por tal la iniciación de su proceso productivo y comercial. En caso de que el proceso productivo así lo requiera, este plazo podrá ser ampliado, previa autorización de la Secretaría Técnica del Consejo Sectorial de la Producción y el Servicio de Rentas Internas.